Octavio, con los premios del Encuentro Nacional Mexicano de Cohetería Experimental y el cohete Milvus-II
¿Quién es Octavio Mendoza Gómez?
Soy estudiante en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), originario de Córdoba, Veracruz. Actualmente, soy líder del departamento de Aviónica de Milvus Rocket, equipo representativo de la universidad en competencias de cohetería experimental. La más reciente, ENMICE (Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental) que se efectuó en Chihuahua en el mes de abril, dónde se obtuvo el 1er lugar en categoría de lanzamiento con carga útil (1 km), el 1er lugar absoluto de la competencia, mención honorífica por dinámica de vuelo al igual que un 2do lugar en presentación de proyecto en la cual fui presentador del equipo. Todo esto a nivel nacional. El Dr. a cargo de dicho equipo es el Dr. Casimiro Gómez González.
¿Cómo influyó tu abuela materna, Josefina Tapia Flores, en tu desarrollo personal y académico durante tu infancia?
Gran parte de quien soy es gracias a ella, ya que se hizo cargo de mí. Mi personalidad, mi carácter, las metas que me he puesto es gracias a ella, y hasta la fecha sigue al pendiente de mí. Ella es la que ha tenido un gran impacto en mi crecimiento.
Durante la secundaria, ¿qué te motivó a participar en debates con el modelo de las Naciones Unidas y cómo fue tu experiencia al organizar uno de estos eventos?
Gran parte de esta motivación viene de mi tío, por él fue que empezó mi interés por este modelo. Yo soy participe de que cada opinión es valiosa y que cada persona es valiosa por el simple hecho de ser un ser humano. Considero que cuando se entra en dialogo, ahí es donde se encuentran las mejores ideas, propuestas y las mejores soluciones, fue a partir de ahí mi interés por estos eventos.
¿Qué te llevó a elegir la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y cómo crees que esta área de estudio puede contribuir a tus objetivos profesionales?
En el último año de bachillerato, comencé con la creación de un proyecto para personas invidentes, en ese momento supe que realmente quería estudiar una ingeniería y mi elección fue Mecatrónica ya que abarca áreas como electrónica, programación, mecánica, manufactura, control e incluso de administración. Dicho proyecto lo desarrollé en su momento con una profesora del bachillerato, se hicieron pruebas en la Fundación Roma A.C. que es una escuela para personas con discapacidad visual, todo esto con el apoyo de la Lic. Magdalena González Ruiz quién abrió las puertas de su fundación.
¿Qué implica tu trabajo en la estación terrena del nanosatélite Gxiba-I y qué habilidades técnicas has desarrollado a través de este proyecto?
Actualmente colaboro en la estación terrena del nanosatélite Gxiba-I en el área de radio, la tarea es que el satélite una vez puesto en órbita recabar todos los datos que nos emite a través de radio. El Dr. investigador del satélite es Héctor Simón Vargas Martínez junto con Charles Galindo Jr, sin embargo, es un proyecto tan robusto que se extiende a la asesoría y mentoría de otros profesores del decanato, así como de Vicerrectoría de Investigación.
Por último, comenta se siente agradecido y feliz, pues desde que era pequeño ha tenido el impulso de querer hacer las cosas y aprender. Tiene amigos que ya concluyeron la carrera que, creen en el potencial que tiene, y no dudamos de ello, puesto que a sus 19 años ha tenido un desarrollo educativo y personal bastante bueno. Le deseamos siga creciendo y que, en largo, mediano o corto plazo, podamos tener la oportunidad de volver a coincidir con otra entrevista y saber como han avanzado sus proyectos.
Comments