top of page

Entrevista a Jorhiel Zapata jugador de Halcones UV (Academia elite de halcones de Xalapa)

Foto del escritor: Sabina TrujilloSabina Trujillo



El basquetbolista Universitario Jorhiel Zapata de 21 años, nacido en Colón Panamá se encuentra estudiando en la carrera de Desarrollo en el Talento Humano en las Organizaciones por parte de la universidad veracruzana llevando así casi 3 años viviendo en Xalapa, Veracruz. A continuación, nos comenta un poco de su vida antes de México y su proceso a lo largo de este tiempo.


Cuéntame un poco de tu infancia, ¿cómo te distraías?, ¿siempre has sido sociable?


Cuando yo era pequeño jugaba básquet y fútbol a la vez, me gustaba reunirme con mis amigos e ir a los ríos porque donde yo vivo los ríos me quedaban muy cerca y de que casi todos los días íbamos ahí.


Tengo entendido que tienes hermanos, ¿cuántos hermanos tienes y como conviven?


Yo tengo 4 hermanos y solo vivo con dos porque dos son de parte de papá, otro de parte de mamá y un hermano pequeño que tiene 14 años y piensa jugar básquet como yo. Todos nosotros nos llevamos súper bien.


¿Cómo fue crecer en Colón? ¿Tuviste mascotas?


Crecer en Colón fue una ventaja y una desventaja, porque en Colón salen muchos deportistas, pero también sale mucha delincuencia y mucha violencia. Pero mis papás me criaron y educaron bien y fue bueno para mí por qué supieron guiarme a donde si y a donde no.

Cuando era chico tuve 2 perros una se llamaba luna y otra rio y fallecieron.


¿Cuál fue la reacción de tus padres al saber que te irías de tu país natal?


Cuando le di la noticia a mi papá de que conseguí la beca fue algo que yo quería desde hace rato, ya que hicimos muchos sacrificios y esfuerzos y fue un momento que 100% valió la pena todo lo que pasé.


¿Qué fue lo más emocionante de ese cambio?


Lo más emocionante qué pasó es que llegue aquí a México a conocer personas nuevas, conocer lugares bonitos, ciudades y a mis compañeros.


¿Qué te motivó a estudiar en la Universidad Veracruzana y cómo te involucraste en el equipo de básquet?


Pues lo que más me motivo era salir de Panamá y conseguir una beca de deporte en el extranjero, cuando me ofrecieron la oportunidad fui muy feliz, después me explicaron el proyecto de Halcones y el proceso para venir. Llegué e hice amigos dentro y fuera de la cancha, aunque más que nada yo siento que ellos me escogieron a mí no yo a ellos.


¿Cuáles son las principales diferencias culturales que has notado entre Panamá y México?


Lo primero y lo principal que vi aquí es como celebran el Día de muertos y en Panamá no se celebra el Día de muertos, al contrario, en Panamá el Día de muertos es de ley seca y silencio total, no puede haber música es falta de respeto.


¿Qué desafíos has enfrentado como jugador extranjero en México y cómo los has superado?


Pues… el principal desafío fue llenar las expectativas de todo y de todos mis compañeros, del equipo Halcones, de la comunidad UV porque a la hora que anunciaron que yo venía me imagino que todos tenían como expectativas altas de mí, así que mi mayor desafío fue ese, llenar las expectativas de todos.


¿Tenías en mente otro camino para tu vida? ¿Otra carrera, otro país?


Mi primer objetivo era jugar en Estados Unidos, me habían ofrecido una beca a los 17 en el 2018, pero lamentablemente me lesioné del tobillo y tuve que terminar la escuela y la prepa en Panamá. Gracias a dios me ofrecieron otra beca más adelante, pero para MÉXICO.



¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro tanto en el básquet como en tu carrera profesional?


Mi aspiración es ser jugador profesional, jugar en todos los países que se puedan, también quisiera tener mi propia academia para inspirar a los niños, enseñarles todo lo que sé y al retirarme quiero tener una empresa propia ejerciendo la carrera que concluiré.


¿Cómo te mantienes motivado en los momentos difíciles, tanto en el deporte como en los estudios?


Mi principal motivación es mi familia, siempre ha sido mi familia, mi mamá, mi papá, todos los que me han apoyado a la hora de un desafío difícil, de una caída. Siempre pienso que ellos no les gustaría verme así y que todos esos desafíos que se presenten se pueden superar.


¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que sueñan con estudiar en el extranjero y jugar un deporte a nivel universitario?


Yo les diría que entrenen fuerte, que sean consistentes, que no dejen a nadie decirles que no pueden, que siempre tengan la motivación de su familia, porque son los únicos con los que pueden contar, yo he tenido 2 lesiones y jamás me abandonaron, siempre estuvieron conmigo y que todo lo que se propongan lo pueden hacer esforzándose con disciplina.


¿Tienes alguna meta específica que te gustaría alcanzar antes de terminar tus estudios en la UV?


Mi meta específica es ser campeón en la liga AB de la liga universitaria de la primera división.


¿Qué haces en tu tiempo libre para relajarte y desconectar del básquet y los estudios?


Lo que hago en el tiempo libre es ver cómicas, pero las de antes porque las de ahora no me gustan, me gusta salir a caminar a los lagos, salgo con amigos a cenar, comer, o en pocos casos de antro en las noches y así. Esos son los momentos donde el básquet no pasa por mi cabeza.


¿Hay algo más que te gustaría compartir con nuestros lectores?


Quisiera compartirles que no toda mi vida ha sido el color de rosas yo tuve dos lesiones cuándo me operaron, la primera operación estuve fuera casi cuatro meses sin juego en el 2018 y luego de ahí me recuperé Súper bien, no sé mi vida dio un cambio y me pasaron cosas buenas, en el 2019 jugué en la selección de Panamá, me llamaron a un evento realizado por la NBA, ya que hicieron un campamento en Américas latina y tuve la oportunidad de participar y compartir al vivir esa experiencia hermosa. Luego llegué aquí (MÉXICO) jugué súper bien después me volví a lesionar, pero esta vez la rodilla y fue un momento obscuro para mí por qué pensé en dejar el básquet.


Yo decía "cómo puede ser posible que dos lesiones y apenas tengo 22 años", ya que cuando es una lesión de rodilla las personas suelen decir que “ya no va a volver a ser el mismo, no va a volver igual” pero yo hablé mucho con mi familia y ellos me apoyaron, me recuperé súper bien y hasta el sol de Hoy creo que juego mucho mejor de lo que jugaba antes de mis lesiones. Pero todo eso se logra con disciplina, esfuerzo y siempre con tu familia un lado.

Comments


bottom of page