top of page

El profe Luis: creador de contenido educativo

Foto del escritor: Jaime HernándezJaime Hernández



El Profe Luis Especialidad: Matemáticas, Física, Química y Biología. Pasión: La enseñanza. Plataforma Principal: YouTube Subscriptores: 131K. Contenido: El Profe Luis es conocido por sus videos educativos que abarcan una amplia gama de temas académicos, incluyendo matemáticas, física, química y biología. Su canal es un recurso valioso para estudiantes que buscan prepararse para exámenes de admisión a universidades como la UNAM y el IPN en México.

Filosofía: “¡Enseñar es mi pasión!” es el lema que El Profe Luis lleva por bandera. Su enfoque didáctico y su habilidad para desglosar conceptos complejos en explicaciones sencillas.


En esta entrevista, conocerás un poco de sus inicios al crear contenido, su método o técnica para enseñar alguna materia, así como también algunos de los errores más comunes que considera que tienen los estudiantes al prepararse para un examen de admisión, algunos tips, para que esto no te suceda y lo más importante, sugirió algunos de los cambios que él haría en el sistema educativo.


¿Qué lo motivó a comenzar a crear contenido educativo para redes sociales?


En principio fueron mis estudiantes, yo desde los 19 años empecé a dar clases en diferentes proyectos a preparar a alumnos para exámenes de admisión y a la par de estar haciendo mis estudios a la universidad, fueron los estudiantes, los que me motivaron, y me dijeron, oye, porque no haces videos para así nosotros poder repasar, y así poco a poco fui aprendiendo y empecé a subir contenido a diferentes plataformas.


¿Cuál es su método o técnica preferida para preparar a los estudiantes para exámenes de admisión?


Es curioso, porque yo no soy pedagogo, de echo estoy en ese proceso para fortalecer esa parte, pero algo que me ayudaba mucho, era que estaba a la par de edad con mis alumnos, y compartíamos ciertas ideologías, gustos y eso me ayudó a crear más empatía hacia mí y ahí fue cuando me di cuenta de que eso ayudaba a que los alumnos se motivaran más y quieran aprender mejor, traté siempre de ir a la par de ellos. Ahora soy consciente que ya existe una nueva generación, Pero siempre trato de actualizarme en qué les gusta, qué música escuchan, que consumen, para tratar de hacer ejemplos que estén asociados a cosas que ellos vean en su vida cotidiana. Digamos que pedagógicamente, no tengo un método definido, porque estoy consciente que cada algunos son diferentes, es decir, algunos les faltan mejorar ciertos temas que a otros no y viceversa, por lo que me inclino por el lado motivacional, generar empatía con ellos, y de ahí tratar de orientarlos a un aprendizaje formal.


En ese aspecto, siempre he tratado de tener diferentes formas de explicar cada tema, por lo que si un estudiante menciona que no entiendo algo que explique, la segunda explicación la realizo con un método diferente, puede ser más detallado, haciendo un paso extra, con la finalidad de que el estudiante no tenga esa repetición de la explicación original.


¿Cómo elije los temas que aborda en sus publicaciones en redes sociales?


Me encuentro armando una planeación de contenidos, pero cuando empecé, sobre todo en redes sociales, por ejemplo, TikTok, la ventaja que tienes es que como creador puedes interactuar con la audiencia, y en cierto modo eso facilitaba mucho el trabajo, porque observaba cuáles eran los comentarios de los temas más solicitados y ahí detectaba que era lo que necesitaban los estudiantes o la audiencia en ese momento, principalmente esa era mi estrategia. Y también en este momento he estado al pendiente de las fechas en que las universidades aplican sus exámenes de admisión y de ahí mismo me baso.


¿Qué tiempo considera adecuado para empezar a prepararse para un examen de admisión?


En principio creo que depende de un poco de cada estudiante, porque habrá algunos que ya con haber hecho una buena preparatoria, con eso es suficiente para entrar a la universidad, lo que yo sugiero es, tratar de guiarse primero con información o guía oficiales de la institución a la que postularas, por ejemplo, guía oficial de la UNAM, y a partir de ahí empezar a buscar recursos, ya que las guías oficiales no tienen bien desarrollados los temas, entonces desde ese punto, empezar a buscar contenido que te ayude a desarrollar los temas, puedes apoyarte de uso de videos tutoriales, por ejemplo en mi canal tengo un curso completo de matemáticas que abarca toda la guía de la UNAM, y también apoyarte de otros creadores, exámenes simulacro, pero aquí algo importante es saber distinguir el contenido e información que vamos recibiendo y en qué momento hacerlo. Y posterior a eso, realizar un examen de simulación cada mes para mostrar tu progreso y de igual forma ver qué temas falta reforzar.


¿Cuáles son los errores más comunes que observa en los estudiantes que se preparan para un examen de admisión?


Creo que a veces cometemos el error de hacer examen para tres o cuatro universidades y eso nos satura de información, o a veces buscamos contenidos específicos y entramos en la necesidad de MEMORIZAR cientos de preguntas, cosa que considero es una limitante para ellos. Creo que debemos mejorar nuestras habilidades como estudiantes, mejorar nuestra habilidad verbal, lectora, dominar los temas y hacer que el conocimiento forme parte de nosotros. Cuando yo apliqué esto, se me empezó a facilitar todo, y me daba cuenta que simplemente siendo constante, aprendiendo cosas nuevas cada día, dedicándole un tiempo de igual forma constante, llegaba el examen y me percataba que no siempre había estado difícil.


¿Qué desafíos enfrentó al crear contenido educativo para redes sociales?


El primer desafío tiene que ver en cómo sobrevivir, porque al principio no se tienen muchos seguidores, y al ser contenido educativo no monetiza demasiado como otros contenidos y siento que si tú como creador le dedicas tiempo y esfuerzo tiene que compensarse para seguir haciéndolo. Esto hace que muchos de los que hacemos este tipo de contenido, no podríamos vivir en base a los contenidos que creamos, si no que debemos de tener cursos externos, usar redes sociales para alentarlos a qué se inscriban a los cursos, y de ahí poder darle un mayor provecho.


Otro de los obstáculos es que, al no ser un contenido tan económicamente rentable, es como tener 3 o 4 trabajos, porque ahora tengo que grabar videos, editarlos, preparar clase, evaluar estudiantes, todo eso se vuelve algo pesado en ese aspecto. El tercer reto, tiene que ver en cómo captan la atención los estudiantes, porque ellos no usan las redes sociales primeramente para aprender, sino para distraerse y demás, digamos que ¡el contenido educativo no está en los primeros planos! Para captar la atención, entonces está el cómo captar la atención de los alumnos, para que lo empiecen a ver. Y también el tiempo, ya que absorbe demasiado, entonces esa parte de la organización si es un reto a tratar de mejorar.


¿Qué cambios le gustaría ver en el sistema educativo actual para mejorar la preparación de los estudiantes para los exámenes?


El primer cambio sería, lograr un cambio de enfoque, lograr que los estudiantes no piensen que el objetivo de la escuela es tal cual, pasar exámenes, si no que aprendan los temas de tal forma que eso se vuelva un ¡trámite! Creo que es lo primero que debemos cambiar, el enfoque en la educación.


De igual forma considero que también tenemos un problema de infraestructura y desigualdad en el acceso a la educación de calidad, tristemente las estadísticas , por ejemplo en la UNAM, muestran que los estudiantes que vienen de escuelas privadas de élite, tienen una mayor probabilidad de entrar a la UNAM por examen de admisión, según un estudio de 2013, de las 10 escuelas preparatorias que tuvieron mayor porcentaje de admitidos a la UNAM en ese año, 8 eran escuelas privadas y sólo 2 eran escuelas públicas. Eso nos indica que hay una desigualdad en el acceso a la educación en México y pienso que debemos trabajar para que no importe si estudiaste en una escuela privada o pública, todos debemos tener una educación igualitaria. Creo que también es importante tener una actualización constante de los profesores del sistema educativo, muchos de ellos les interesa más la burocracia que preparar actividades didácticas para sus estudiantes.


¿Cómo equilibra su tiempo entre enseñar, crear contenido y otras actividades profesionales?


Creo que no tengo tal cual un equilibrio, por ejemplo, este último año, yo llegaba a subir 4 o 5 videos por semana y ha habido momentos en los que he podido subir 5 videos diarios, creo que depende del momento y de la carga de trabajo, algo que he estado pensando en hacer el próximo año es, grabar una gran cantidad de contenido, e irla publicando paulatinamente en redes sociales, para después destinar más tiempo a otras actividades como dar clases y cursos.


¿Qué impacto cree que tienen las redes sociales en la educación y el aprendizaje hoy en día?


Creo que potencialmente pueden tener un impacto positivo y muy grande, es decir atraer personas que de alguna manera se sentían decepcionadas del sistema educativo, creo que en cierto modo si logra rescatar a estudiantes que por alguna razón tenían la sensación de llegar al fracaso académico.


Pero también he visto que pueden generar ciertas confusiones, he observado contenido educativo, pero que enseñan un tema de una manera errónea, y generalmente ese tipo de vídeos llegan a viralizarse de una manera rápida, entonces, así como tenemos el potencial de rescatar gente, también se tiene el potencial de confundir a la gente o de enseñar mal a la gente, personalmente creo que si voy a enseñar algo, busco que eso esté bien fundamentado.


¿Cuál cree que ha sido su mayor logro en su carrera como creador de contenido educativo en redes sociales?


Hay varias cosas que he logrado que nunca imaginé que pasarían, evidentemente yo no crecí pensando en dedicarme a esto, hay cosas que si han pasado y estoy agradecido con ellas, me han invitado al Senado de la República, programas de televisión, entrevistas, conferencias en escuelas, también he estado en eventos con influencers de diferentes categorías y ahí digo, a estas personas la miro en redes sociales y aquí lo puedo saludar.


Pero sin duda lo más importante para mí, tiene que ver con mi familia, porque al grabar contenido en mi espacio de trabajo, mis hijas pueden escuchar mis consejos, mi forma de educar, y me hacen comentarios positivos de mi trabajo, eso es una de las cosas más importantes para mí.


El Profe Luis no sólo ha ayudado a miles de estudiantes a comprender mejor sus materias escolares, sino que también ha inspirado a muchos a seguir carreras en campos científicos y técnicos.





Comments


bottom of page