top of page
Foto del escritorDiana Córdoba

Perspectiva

“Tecnología: enemiga de los niños”



Diana Córdoba


Seguramente muchos de los lectores recordarán su infancia llena de juegos con familiares y amigos, salidas a parques, o experiencias en el exterior. Probablemente en conversaciones con otras personas surgen frases como “Recuerdo cuando me la pasaba todo el día jugando” y lo cierto es que antes los niños se la pasaban divirtiéndose ya sea jugando a “Las escondidas”, “Las canicas” o incluso los niños mismos creaban sus propios juegos. Simplemente, los niños estaban muy activos.


Hace unos años, la tecnología dio un gran salto y poco a poco las nuevas generaciones fueron familiarizándose con ella, al principio con los celulares de teclas solía ser más complicado su uso para los más pequeños puesto que no sabían leer y los celulares en ese entonces no tenían tantas aplicaciones. Con el tiempo los celulares innovaron de tal forma que fueron modernizándose al punto de poderse utilizar sin necesidad de saber leer, atrayendo así a los niños quienes empezaron a utilizarlos para jugar, ver vídeos o escuchar música.

Si bien la tecnología es una excelente herramienta que nos permite acceder a muchas cosas además de que Apps como YouTube tienen su versión para niños para evitar que consuman contenido no apto para su edad, a mi perspectiva no se me hace ideal que este dispositivo permanezca mucho tiempo al alcance de los niños.


Actualmente podemos ver en todas partes niños pequeños estar demasiado tiempo con diversos dispositivos, incluso estos son muchas veces un premio para ellos por parte de sus tutores con tal de que los infantes se comporten o si esto no ocurre, se les quita como castigo.  Si prestamos atención a nuestro alrededor cada vez es más común ver grupos de niños juntos con un celular en vez de estar jugando, esto va creando poco a poco sedentarismo, reducción en su desarrollo cognitivo, dificultad para socializar, para dormir, entre otros problemas. Un niño necesita socializar con otros, necesita dormir bien, mantenerse activo, descubrir el mundo en el que viven y conocerse ellos mismos, siendo esto algo que no lo lograrán satisfactoriamente si se les sigue permitiendo pasar gran parte de su día con dispositivos electrónicos.

Comments


bottom of page