top of page

¿Obesidad, sobrepeso?

Foto del escritor: Jaime HernándezJaime Hernández


La obesidad es una enfermedad crónica de temer, pues es producida a causa de un consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, por lo que consumir productos con demasiadas calorías, podría conllevar a tener una acumulación de grasa en nuestro cuerpo, comúnmente, esto va a depender de la actividad física que realices, durante el transcurso del día, y la cantidad de porciones que consumas durante el mismo.

 

Una de las principales causas de la obesidad y el sobrepeso es la poca actividad física en tu vida diaria.

 

Esto se podría deber a diferentes causas, por ejemplo, si eres un  adulto y obviamente trabajas en oficina y tienes poca actividad física durante el transcurso del día e ingieres cantidades mayores cantidades de calorías de las que tu cuerpo gasta, en poco tiempo tendrás sobrepeso y si aún sigues en ese ritmo alimenticio, menor será el tiempo en el que presentes obesidad, también si eres estudiante, no realizas alguna actividad que favorezca a la eliminación de calorías, de igual manera presentarás sobrepeso para después tener obesidad cada persona tiene un caso distinto, por cuestiones de trabajo, obviamente no es la misma actividad física que realiza un albañil, por ejemplo, a una recepcionista, es decir, que generalmente va a depender de qué tipo de actividad realizas durante el día, qué tipo de alimentos ingieres, cuánta cantidad ingieres de comida.

 

Esto podría ser de alguna forma de las razones más comunes por las que presentas sobrepeso u obesidad. Además, presentar éste padecimiento se podría deber a otros motivos que a continuación se te mencionarán:

 

La obesidad es hereditaria, pues según un estudio donde se compararon los genomas de personas con sobrepeso y delgadas, los resultados apuntaron a que su heredabilidad es un 32 %. Entonces, no te mintieron, pues presentar este tipo enfermedad crónica si es hereditaria.

 

Otra razón podría ser a causa de un mal en tus hormonas del hambre, éstas son sustancias químicas en el cuerpo que regulan el apetito y la cantidad de ingesta de alimentos. Según la National Library of Medicine  Algunas de las hormonas más importantes relacionadas con el hambre y la sociedad son:

 

1. Grelina hormona producida por las glándulas de la mucosa del estómago, y las células del intestino, la cual se encarga de estimular el apetito.

 

2. Insulina, pues puede funcionar como una señal de saciedad.

 

3. leptina. Reprime la ingesta de alimentos, controla el peso corporal.

 


Estas hormonas se relacionan en un difícil sistema que regula al momento de sentir hambre y cuándo nos sentimos satisfechos. El equilibrio de estas hormonas puede verse afectado por factores como la dieta, el ejercicio, el sueño y otros aspectos del estilo de vida. Mantener un equilibrio saludable en estas hormonas es importante para la gestión del peso y el control del apetito.

 

 

METABOLISMO LENTO: Algunas personas pueden tener un metabolismo más lento, lo que significa que queman calorías a un ritmo más lento, lo que puede llevar al aumento de peso.

 

PROBLEMAS PATOLÓGICOS: El estrés, la ansiedad y la depresión pueden llevar a comer en exceso o a buscar consuelo en la comida, lo que puede resultar en sobrepeso.

 

DESÓRDENES HORMONALES: Problemas en las hormonas que regulan el apetito y el metabolismo, como el hipotiroidismo, pueden contribuir al sobrepeso.

 

 

El sobrepeso se refiere a una condición en la que una persona tiene sobrepeso en relación con su altura y su índice de masa corporal (IMC). El IMC es una medida muy utilizada para determinar si una persona tiene un peso saludable y se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. En términos generales se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC se encuentra entre 25 y 29,9 cuando un IMC alcanza o supera 30, se considera obesidad. El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedades de las articulaciones y otros trastornos relacionados con el peso. Es importante señalar que el sobrepeso y la obesidad pueden tener muchas causas, incluidos factores genéticos, dietéticos, de estilo de vida.

 

Combatir el exceso de peso implica a menudo adoptar hábitos saludables, como una dieta equilibrada y ejercicio regular, para reducir el riesgo de problemas de salud relacionados con el peso. Si te preocupa tu peso o tu salud, lo más recomendado es optar por considerar la ayuda de un profesional, especializado en el tema.

 

RECUERDA QUE UN PEQUEÑO CAMBIO PUEDE HACER UNA GRAN DIFERENCIA.

Comentarios


bottom of page