El Museo de Antropología de Xalapa se encuentra ubicado sobre la Avenida Xalapa, entre esquina Acueducto y 1° de Mayo, fue el primer museo de antropología creado en 1957 y en 1966 se construye un espacio para que el museo pueda abrir sus puertas. Para el año de 1986 la Universidad Veracruzana propone que el museo sea museístico y tuvieron el apoyo del gobernador Agustín Acosta Lagunes quien dio la orden de construir un nuevo edificio que cumpliera con las necesidades para hacer esto posible.
El arquitecto Raymond Gómez propuso la idea para la construcción del museo que conocemos actualmente, son 9 000 m2 que corresponden a la exposición de piezas que nos ofrece el museo. La ejecución de la construcción la llevó a cabo el gabinete Durrell & Stone de Nueva York. En la parte de la museografía estuvo a cargo de Iker Larauri y Fernando Gamboa. El Museo de Antropología de Xalapa ha sido premios como el National Landscape Award en el año de 1992 y premio de Arquitectura del Paisaje en México en el año 2000.
En el encontrarás alrededor de 2,500 piezas en las salas de las diversas culturas que en la antigüedad existían en el estado de Veracruz, encontrarás la sala olmeca, sala totonaca y la sala huasteca, aquí se encuentra la segunda más grande colección del mundo del arte prehispánico de Mesoamericana. Es impresionante apreciar y disfrutar cada historia de las piezas que encontraras en este museo. Y para que te termines de convencer y visites el lugar te traemos la increíble historia de una escultura que una vez fue robada del museo de antropología...
LA HISTORIA DE LA ESCULTURA DEL SEÑOR DE LAS LIMAS
La escultura pertenece a la cultura olmeca está tallada en serpentina, fue encontrada en 1965 en las orillas del río Jaltepec localidad de las Limas Veracruz. El hallazgo fue el 16 de julio por 2 niños Rosa y Severiano Manuel Pascual, los 2 hermanos se encontraban rompiendo coyoles sobre una piedra que se encontraba en el suelo pero la sorpresa era que no era una piedra si no que era la cabeza de la escultura. El mismo día del descubrimiento se celebraba a la virgen del Carmen, este encuentro del señor de las lima la gente lo asoció con la virgen del Carmen por lo que deciden hacerle un altar y llamar a la escultura la Virgen de Las Limas.
el 25 de julio del mismo año el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana fue hasta el pueblo por la pieza para traerla al Museo de Antropología de Xalapa. Lo primero que podemos observar de la escultura es a un hombre cargando a un bebé con rostro de apariencia de un animal, se pueden observar algunos símbolos y figuras talladas sobre este monolito que los arqueólogos se han encargado de investigar lo que significan estos símbolos y algunos representan a dioses como el símbolo que tiene tallado el Señor de Las Limas en su hombro derecho representa al dios Xipe Tótec.
El 12 de Octubre de 1970 El Señor de las Limas fue robado del museo para llevarlo a vender en Estados Unidos, por suerte los ladrones no consiguieron venderlo y lo abandonaron en un motel del San Antonio Texas en en año de 1975. El gobierno de Estados Unidos regresó el monolito al Museo de Antropología de Xalapa y actualmente sigue en el.
Comments