top of page

CONOCE LA HISTORIA DE LOS TECAJETES Y LA LEYENDA DE LA BRUJA QUE HABITA EL LUGAR

Foto del escritor: Dan Armas Dan Armas


El maravilloso parque de los Tecajetes, un lugar turístico para visitar en la capital Xalapa, donde la gente suele venir a dar un paseo rodeado de la flora y fauna que se encuentra en el parque. La zona en la que hoy se encuentra localizada los Tecajetes muchos años atrás en la antigua Xalapa era arenales, que se expandían desde lo que hoy conocemos como avenida Manuel Avila Camacho hasta donde actualmente es el Hotel Mision Express Xalapa.


Esa zona de arenales tenía partes fértiles donde las personas hacían sus siembras, pero uno de los mejores cultivos fueron los de un chino que sembraba mucha variedad de vegetales y aprovechaba el manantial que pasaba por la zona y que recibía el nombre de Chorro Poblano del Tecajete para regar su siembra. Los xalapeños muy frecuentemente iban a comprarle al chino sus vegetales, posteriormente el señor regreso a su país de origen y su siembra quedó abandonada.




Años después se autorizó construir un "parque zoológico", el cual se logró hacer ya que contaba con serpentario y el parque se tenían variedades de aves que podías observar e incluso hasta tocar, pero actualmente está cerrado, solamente quedaron los peces y tortugas que están en los estanques.


Hoy en día en el parque encontrarás canchas de basquetbol y de fútbol, área para patinar, juegos infantiles, fuentes, un escenario donde se suele tener presentaciones de payasos y los estanques de peces coloridos y tortugas.




Este lugar también cuenta con algunas leyenda como varios sitios y rincones de Xalapa, es por eso que te presentamos...


LA LEYENDA DE LOS TECAJETES Y LA BRUJA DE LOS TECAJETES


Se cuenta que hace ya muchos años en el lugar iba una mujer lavar frecuentemente y se dice que era conocida del encargado de cuidar los Tecajetes, el encargado del sitio se iba a ver cosas de su trabajo mientras la mujer lavaba, pero hay quienes dicen se aparecía el diablo para perturbar y espantar a la pobre mujer. 


También se conoce la leyenda de que en los Tecajetes se aparece una bruja por las noches.


Cuenta la gente que un día una joven la cual visitó los Tecajetes con el fin de estudiar y poder concentrase. A la joven se le hizo tarde y olvidó salir del parque antes del horario establecido, al quedarse encerrada buscaba la manera de poder salir, pero no la hallaba, cuando ya había oscurecido lo único que encontró fue una luz blanca, poco a poco se fue acercando a ella, al mismo tiempo que veía esa luz lograba ver a una tierna niña, pero al acercase la niña tenía en las manos una cadena llena de sangre, con la misma cadena ahorcó a la joven. Dicen la gente que cuando pasan de noche cerca del parque pueden oír la risa macabra de la bruja.  


Hay un sin fin de razones por las cuales debes pasear por el parque de los Tecajetes, tendrás que visitar el lugar para descubrir si las leyendas son verdad. 

Comments


bottom of page