Oaxaca es un territorio montañoso con gran complejidad ecológica en el centro de Mesoamérica, en dónde gran parte de grupos mayoritarios habita también conocidos como "gente de las nubes" o "pueblo de la lluvia".
Sabemos que todas sus prendas son hechas a mano por cosas de la naturaleza como animales y plantas, los cuales les otorgan pigmentos y textiles para su ropa, las que representan sus creencias, así como su enorme cultura hasta pueblos que siguen teniendo tradiciones de origen africano o europeo.
Hilos del país por Alejandro de Ávila
La colección del ya mencionado René Ramírez empezó hace medio siglo, que fue cuando se enamoró por la indumentaria tradicional de pueblos originarios la cual observo a través de sus viajes por el conjunto folclórico de Veracruz. Este enamoramiento lo llevo a tener posiciones físicas y empezar a coleccionarlas, aunque no fue su objetivo, desde un principio fue cayendo ante tal belleza mexicana.
Su primera exposición fue en 1973, ya que se dio cuenta de que este arte debía ser presentado al público, desde ese año empezó a enriquecer su hermosa colección y mostrarla al mundo.
Unos hermosos ejemplos de su colección:
La exposición es una muestra de la gran riqueza conceptual que poseen las artistas del textil que plasman sobre prendas básicas de indumentaria tradicional. Cada huipil tiene su función de ser desde el casamiento hasta festivales, en dónde cada uno se utiliza diferentes técnicas, puntadas, teñidos y adornos, además de usar el color de una forma sorprendente.
Se pueden ver prendas de ocho regiones de Oaxaca
Estas prendas les dan sentido de identidad a cada pueblo originario por medio de la indumentaria.
Por si te interesa ver esta belleza cultural, la exposición estará hasta el 19 de mayo en el centro recreativo en Xalapa Veracruz.
Comments