top of page

Exposición fotográfica: Los graniceros de Amecameca

Foto del escritor: Diana CórdobaDiana Córdoba

Durante la tarde de este viernes 24 de mayo a las 18:00 horas en el Museo de la música veracruzana Casa Doña Falla se llevó a cabo la exposición fotográfica “Los graniceros de Amecameca: Entre el cielo y la tierra” elaborada por Joseph Sorrentino quien, durante la presentación, contó su experiencia conociendo las costumbres de los graniceros.




La exposición incluye 62 fotos que presentan a los “graniceros” que en la exposición explica son un grupo de chamanes mexicanos que viven en poblados cercanos a los volcanes: Popocatépetl e Iztaccihuatl (los cuales son considerados para ellos como espíritus) estas personas llevan a cabo ceremonias cerca de los volcanes con el fin de pedir a los espíritus lluvia, buen clima y buenas cosechas.

Según lo que un granicero llamado Gerardo le dijo a Joseph, un granicero no elige convertirse en uno, las únicas formas de serlo son: Por herencia, por ser curado por un granicero o porque le cayó un rayo encima, siendo el más común este último.


Se realizan varias prácticas para las ceremonias, tales como: La bendición de las semillas que busca pedirle a la tierra abrirse para poder plantar sus semillas, la petición de lluvia que se realiza en varias ocasiones en mayo para pedirle lluvia a los espíritus, la canícula entre julio y agosto la temporada más calurosa y lluviosa del año esta se realiza para pedir a los espíritus que no mueran tantas plantas ni animales. La fiesta del elote que celebra la primera cosecha de maíz en el año y el agradecimiento que se lleva a cabo en noviembre y busca dar gracias por las cosechas.




Joseph Sorrentino es un periodista, fotógrafo y dramaturgo estadounidense. Ha vivido en México desde octubre del 2018. Sus trabajos han sido publicados en revistas y periódicos de Estados Unidos y México siendo algunas de estas: Commonweal, U.S. Catholic, Mexico News Daily y La Jornada del Campo, mientras que sus obras de teatro se han publicado a través de Brooklyn Publishers , Heuer publishers and Heartland publishers.




 

Comments


bottom of page